lunes, 30 de septiembre de 2013

Poesía Taurina en Revistas 2- (Lidia de un Toro)

Aquí os dejo otro poema aparecido en una revista taurina de hace unas décadas. El poema que aparece en esta entrada apareció en la revista Fiesta Española en la siguiente edición: Año III, Número 103. Madrid, 11 junio de 1963. Es obra de "Ángel Zapata Gonzalez"


Lidia de un toro

La plaza, un ascua encendida
de febriles emociones,
es, durante la corrida
como una joya prendida
en regio manto... Los sones
de valiente algarabía
del pasodoble torero,
hienden la escena bravía
de angustias y de alegría
más bella del mundo entero.

Inmensas rosas ardientes
fingen los capotes grana,
y es borrachera caliente
cuando el diestro, sonriente
vence a la muerte, que, en vana
acometida, buscando
a quien llevarse en sus brazos,
va tercamente cercando
al chava, que está sembrando
claveles en su regazo.

¡Después, el quite al piquero.
Hermosa y brava porfía
en que, el valiente torero
defendiendo al compañero
luce con noble hidalguía!

Y el astro rey en la altura
pone su nota caliente
besando a tanta criatura
que se siente la calentura
de aquel chiquillo valiente,
arlequín de seda y oro,
que, en sesgo de maravillas,
fugaz como un meteoro,
en el morrillo del toro
clava el par de banderillas.

El toro brama, burlado
en su potente fiereza
cuando el torero esquivado,
grácil, ligero y alado
la muerte con su majeza.

Y depués... ¡No hay un poeta
capaz de hacer en un verso
una semblanza completa
cuandola roja muleta
del espada, un universo
de emociones va sembrando
en suelo sangre y arena
flores de arte, adornando
el regio tapiz, pintado
a esta raza noble y buena!

Y luego ya... ¡La estocada!
rayo de plata encendido
que las entrañas del toro
corta, rauda bajo el sol,
mientras sonríe el espada
porque la muerte ha vencido
como un ídolo de oro,
hito del sueño español.


lunes, 23 de septiembre de 2013

TODOS CON #BARCELONATAURINA




Se cumplen dos años del cierre totalitario de la Monumental de Barcelona. Hoy lanzamos un mensaje unitario en defensa de algo que es evidente y que nunca nos debieron arrebatar:
#BARCELONATAURINA.

En un hecho histórico de unión taurina, más de 80 blogs y web, reivindicamos un derecho como es el de la libertad de ir a los toros en Barcelona.

HISTORIA 

Barcelona está unida a la tauromaquia y eso es algo que nadie puede esconder. Sólo hay que repasar la historia de la mano de José Morente (http://larazonincorporea.blogspot.com.es/) e irnos de su mano a una corrida de toros en Barcelona. Eran 3 las plazas de toros que llegó a tener la ciudad condal. Hoy vamos a una corrida en 1912 en Las Arenas:






Barcelona. 9 (12,30 de la mañana)

El ambiente para la corrida de la tarde es sensacional. El festejo ha sido organizado por el aristocrático Círculo Ecuestre que reúne a lo más granado de la Sociedad catalana de la época.
Como además el fin es benéfico (para los damnificados de la guerra del Rif) y asesora a las Presidentas honorarias el simpar Guerrita, toda Barcelona se ha dado cita en la plaza en la que seguro no cabrá un alfiler pues se espera un llenazo.

Guerrita muy bien acompañado como se suele decir por las presidentas de honor a las que asesoraba: Las señoritas Josefina Julia, María Desvalls, Inés Sagnier, Mercedes Bosch, Manolita Ricalt, María
de Sentmenat, Mercedes de la Riva e Isabel de Satrústegui.

Barcelona responde y así recibe a Guerrita. En Las Arenas no cabe un alfiler.


EL TOREO Y LA ECONOMÍA. SIN RAZONES PARA EL CIERRE.

El cierre de la Monumental de Barcelona estuvo plagado de mentiras. Nadie mejor que el profesor Juan Medina en su estudio "Barcelona: la posibilidad de una isla" ha desmontado uno a uno los mitos de un cierre totalitario y sin sentido. De lectura obligatoria su blog Tauroeconomía http://escalafon.blogspot.com.es/

1- Contra el rumor generalizado de que cada vez se celebran menos toros en Barcelona
Aquí demuestra cómo la reducción de festejos en Barcelona va a la par con el resto del país.

2- Contra el rumor interesado de que nadie va a los toros en Barcelona Monumental de Barcelona -

Aforo: 19.582 espectadores   
Temporada 2010 - 18 festejos mayores
Entrada total: 129.000 espectadores
Entrada media: 7.200 espectadores
Entrada máxima: 14.700 espectadores (18 de julio: Fundi, Juli y Manzanares con toros de Victoriano del Río)

Espectadores por festejo: 5.900 4.900 4.900 6.500 9.800 4.900 9.800 14.700 9.800 6.500 4.900 4.900 4.900 4.900 f4900 4.900 9.800 11.750

En el estudio amplía los datos al año 2009 y hace una esclarecedora comparación con el basket.

3- Contra el rumor -paradójicamente tomasista-de que sólo José Tomás garantiza la rentabilidad de los toros en Barcelona. No sólo José Tomás es rentable allí.
Para finalizar deja claro el impacto económico de los toros en Barcelona para su economía:

Una demostración clara de la realidad de un cierre totalitario. El estudio completo pueden encontrarlo en escalafon.blogspot.com.es/2011/06/toros-en-barcelona-la-posibilidad-de.html . 

EL TOREO EN LA MONUMENTAL (DATOS)

Es imposible repasar 100 años de toreo en La Monumental en pocas líneas. En su ruedo se han visto triunfos, sangre, gloria y dolor han ido de la mano. Unos datos sobre la plaza y el toreo allí pueden resumirse de la mano de Datoros.com: http://datoros.com/

Cataluña fue la Comunidad autónoma que MÁS FIRMAS recogió EN TODA A ESPAÑA a favor de la ILP Taurina

Lluis Companys, líder de ERC y presidente de la Generalitat, presidió festejos taurinos en Barcelona y Sevilla

Potrico, de Pablo Romero, fue el 1º TORO INDULTADO en La Monumental. El festejo se suspendió al no querer entrar al corral

Si se juntaran todas personas que votaron al PACMA en Barcelona en las elecciones de 2012, NO LLENARÍAN la Monumental

Desde el año 2000 se han indultado en Barcelona cuatro toros. Finito de Córdoba a Zafiro de Torrealta (2000), José Tomás a Idílico de Núñez del Cuvillo (2008), Miguel Tendero a Rayito de Valdefresno (2010) y Serafín Marín a Timonel de Jandilla (2010).

Núñez del Cuvillo es la ganadería a la que más orejas han cortado en La Monumental en todo este siglo, seguida de Domingo Hernández – Garcigrande y Juan Pedro Domecq – Parladé.

En el año 2000 se celebraron en La Monumental  23 festejos taurinos. En 2011, última temporada en la que hubo toros, la cifra bajó a 16 festejos.

José Tomás es el torero que más veces ha cortado las dos orejas a un toro en Barcelona durante todo el siglo, seguido de El Juli y Serafín Marín. Entre los rejoneadores, Diego Ventura es el torero que más veces lo ha conseguido.

Alejandro Talavante ha toreado ocho corridas en La Monumental de Barcelona. Nunca ha cortado una oreja en esta plaza, en la que no toreó en la última temporada antes de la prohibición.

José María Manzanares es el último torero que logró cortar cuatro orejas en una misma tarde en Barcelona. Además, es la plaza de Primera Categoría en España en la más ha salido a hombros en toda su carrera.

El último torero mexicano que cortó una oreja en La Monumental fue Joselito Adame en 2009 a un toro de San Miguel. El último azteca que toreó en Barcelona fue Arturo Macías en 2010.

La última Puerta Grande que consiguió César Rincón en España fue en La Monumental de Barcelona en septiembre de 2007. Fue su última corrida en Europa antes de su despedida y paseó tres orejas de un encierro de Núñez del Cuvillo.

Enrique Guillén es el último torero que tomó la alternativa en La Monumental. Fue un cartel internacional, con el colombiano Luis Bolívar como padrino y el mexicano El Payo de testigo, el 16 de agosto de 2009.



LA FUERZA DE LA UNIÓN. BARCELONA VUELVE A TENER VOZ.

El pasado día 19 de Septiembre, el grito de #BarcelonaTaurina sonó más fuerte que nunca en las redes sociales. En un acto a repetir de unión entre aficionados y profesionales del toro, se logró ser TT:



UN CANTO A LA LIBERTAD Y UN EJEMPLO DE LA FUERZA QUE TIENE EL MUNDO DEL TORO CUANDO SE UNE.

 BLOGS Y WEBS QUE SE HAN UNIDO:

AJTE
AMBITOTOROS
ARTETRASELOBJETIVO.BLOGSPOT
ASOCIACIÓN TAURINA DE CANTABRIA
BAILE DE CORRALES
BANDERILLAS NEGRAS
BASMALA (SILVIA BARCA)
BASTONITO
BERRENDITA
BLOG DE TAUROMAQUIA
CADILLACMURCIANO.BLOGSPOT
CASTA Y BRAVURA
CERO COBAS
CORNADAS PARA TODOS
CRISTINA PADÍN
CUADERNOS DE TAUROMAQUIA
DATOROS
DE MANO BAJA
DESCABELLOS BLOGSPOT
DESDE EL TENDIDO DOS
DESDE LA ALCARRIA
DE TOROS
DETOROSYMÁS
DIVISIÓN DE OPINIONES
EL CALLEJÓN.TV
EL DOCTOR 2
EL ESPORTÓN
ELITE TORO
EL LIBRO DE SUE
EL LIBRO DEL ARTE
EL TORO DE CENICIENTOS
EL TORO DE LA JOTA
EN BARRERA ISA MOLINA
ENTRE ARTES
ENTRE EL CAMPO Y LA PLAZA
ENTRE MUSAS Y ARREBATOS
ESCALAFÓN JUAN MEDINA
FERIA DE PERALTA.BLOGSPOT
FOROTOROS
FORO JUVENTUD TAURINA
FOTOS PASQUINA BLOGSPOT
HAGAMOS AFICIÓN
JOSÉ MANUEL SERRANO
JOSÉ LUIS CANTOS TORRES
LA NOSTALGIA DE LA TAUROMAQUIA
LA RAZÓN INCORPÓREA
LA SUERTE NATURAL
LAS COSAS DEL TORO
LETRAS TAURINAS
NOVILLADAS SIN
PABLOLR89
PÉREZ ALARCÓN
PICONERA SEVILLA
POR EL PITÓN DERECHO
POR LA PUERTA GRANDE
POR SIEMPRE TOROS
PORTALTAURINO
PUERTA GRANDE DB
REFLEXIONANDO A LA VERÓNICA
RTVTOROS
SANDRA CARBONERO
SINTIENDO EL TOREO
SINTORONADA
TABACO Y ORO
TLAXCALATAURINA
TAUROPHILOS
TENTAZERO
TERCIO DE QUITES
TERCIO DE VARAS
TLAXCALATAURINA
TODO TOROS
TODO TOROS NOTICIAS
TOREANDO EN LA PORTÁTIL
TOREAR BLOGSPOT
TOROS BARCELONA
TOROS GRADA SEIS
TOROS EN MELILLA
TOROS EN PUNTAS
TORO O NADA         
TOROPRENSA.COM
TOROSSIGLOXXI
VALDEBRAUS

sábado, 21 de septiembre de 2013

Salamanca y su corrida concurso.

Hoy, día 21 de septiembre, día de San Mateo,  fecha en la cual se celebra en Salamanca los ultimos años una corrida de rejones, he decidido recuperar una crónica sobre un festejo que los aficionados de la ciudad han reclamado durante este año, la celebración de una Corrida Concurso, en la cual apareciesen  hierros que representan la riqueza e importancia del campo charro. También  quiero que esta entrada sirva  para dos cosas: la primera es como muestra de apoyo a los aficionados salmantinos para que sigan intentando recuperar esta corrida; y el segundo, para que la gente vea donde se ve realmente la bravura de un toro y si este es digno de indulto o no, ya que en las últimas semanas se ha puesto de moda indultar toros que no merecían dicho premio. He de decir, por otro lado, que yo nunca he visto una corrida concurso en Salamanca, pues la última se celebró en 1981 y yo nací 10 años después, pero son varias las personas que me han hablado de la misma, y del buen ambiente que se formaba allí, y sin duda asistiría a presenciarla si se volviese ha celebrar.

La crónica que recupero para esta entrada, fue publicada en el número 373 de la revista Fiesta Española, el 15 de Octubre de 1968, y esta firmada por Jose Luis Diaz.


SOBRE LA CORRIDA CONCURSO
 DE SALAMANCA
CUANDO LOS PICADORES TOREAN A CABALLO ...

    Uno, como se ha criado entre ambiente taurino, aunque joven, cree saberlo todo con respecto al arte de Cúchares. Por eso, cuando me encaminaba a la plaza de toros salmantina a ver la corrida concurso, no pasó ni un momento por mi imaginación de que allí me iba a tropezar con un espectáculo tan asombroso como lo es un tercio de varas en todo su esplendor. ¿Cuán distinto es el tercio de varas en una corrida cualquiera al de una corrida concurso! En aquélla, los espectadores, nada más salir los picadores, irrumpen en una gran bronca contra estos hombres que no van a hacer nada más que cumplir co su obligación; también es de hacer notar que en estas corridas se cambia al toro con una odos varas e incluso muchas veces con un refilonazo, y así no hay manera de saber si un toro es bravo de verdad o no. En las corridas concurso, cuando salen dichos señores se guarda un respetuoso silencio en espera de acontecimientos.
     El matador cita al toro y lo deja muy abierto, a considerable distancia del piquero, y es ahí cuando surge el espectáculo asombroso y totalmente desconocido para mí. El picador desde el caballo citaal toro como cuando el torero lo cita con su muleta para darle un garboso natural. El toro se fija en él; están los dos frente afrente, picador y toro. El morlaco nova, entonces el picador mueve el caballo, al igual que el matador mueve su flamula paraque el toro sefije más. Entonces el picador suelta un "jee, toro" para animarlo, para desafiarlo, seríamascorrecto, y el toro aceptael desafío y toma carrera. El picador está al acecho, perfila su garrocha y entonces surge el momento incomparable del embroque; el toro hunde sus pitones en el peto y el caballista su puya en el lomo del toro. El caballista aguanta, el toro aprieta, metiendo sus riñones, totalmente encelado con el caballo. La gente seemociona y toda la plaza estalla en una clamorosa ovación.
     Se vuelvea sacar al toro y se vuelve a poner en suerte; la sangre le resbala desde los costillares hasta la pezuña, sangre que brotade un manantial de casta y bravura. Y así dos, tres veces el toro va entrando con ímpetu, con alegría y bravura al caballo. Ysi se quiere probar otra vez y para no castigarlo en demasía, el varilarguero con el regatón simulala suerte, una vez el toro a embestido a su cabalgadura.
     Entonces el picador se retira, no en medio de una gran bronca, como ocurre en la mayoría de lascorridas, sino con laovación unánime y agradecida del respetable. Yo, que pertenezco a lo que podríamos llamar la nueva generación taurina, habia visto por primera vez a un picador torear a caballo.
    Al mismo tiempo quiero salir en defensa de los de a caballo, que desempeñan un papel imprescindible en el mundo de los toros, como son probar la bravura de lares y ahormarlas con vistas al último tercio.
     A estos hombres se les tiene un poco olvidados. Sin embargo, se ponen tan buenos puyazos como se pueden poner pares de banderillas. En este último caso la gente aplaude con calor y hasta hace destocar a los banderilleros; esto ocurre muy pocas veces con los picadores.
     No cabe la menor duda que todos los tercios dela lidia de un toro tienen su importancia y su belleza, y que todo el orbe tauromaco se emocionará cuando vea en toda su extensión, apogeo y brillantez un tercio de varas.
     Por otra parte, sería muy de estimar que lascorridas concurso, que tan escasas se dan en España y cuyo fin es únicamente realzar la bravuera del toro, se diieran con mas frecuencia. Pues seguro que la afición lo agradecería y lo acogería con beneplácito, ya quetodo ello va a ensalzar la figura del toro, eje y esencia de nuestra fiesta.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Sobre la corrida de Adolfo Martín en Valladolid y la reacción de algunos periodistas.


Escribo esta entrada con el fin de mostrar mi opinión sobre la reacción de algunos periodistas a la corrida de ayer en Valladolid, la cual han utilizado para atacar a los aficionados con gustos taurinos más cercanos a la tendencia torista, ya que me parece una falta de respeto para estos (y no es ni la primera ni la ultima vez que la prensa carga contra los aficionados). Yo la verdad, no me considero torista como tal, más bien me considero un aficionado a los toros, con todo lo que la palabra TORO conlleva, es decir, casta, bravura, poder, etc, lo que viene siendo un toro íntegro vamos, un toro que venda cara su vida y que trasmita miedo al que esta en el tendido y no pena como pasa con algunos animales que se ven por algunas plazas de toros españolas. Si por pedir esto en un toro alguien me quiere considerar torista pues lo soy, pero repito, yo, personalmente, no me considero como tal.

Comenzaré haciendo referencia a los dos primeros párrafos de la crónica del festejo en la web "burladero.com", crónica firmada por Ana Alvarado:


"Permitame mi amigo el doctor Antonio María Mateo, Jefe de los Servicios Médicos de la plaza de toros de Valladolid que utilice estas palabras que ha pronunciado delante de mí a su llegada al coso del Paseo de Zorrilla. Valladolid ha demostrado hoy que no es una ciudad taurina, y además ha dado la espalda a una corrida de las denominadas "torista", que buena o mala, se ha programado en esta feria.

Son muchas las voces que se levantan cada año cuando se hacen públicos los carteles de la Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo pidiendo la inclusión de más encierros con ganaderías "duras", ¿dónde estaban hoy? Un cuarto largo de entrada, un tercio de plaza, siendo generosos, para ver un festejo que a priori apetecía, y mucho, con tres espadas muy interesantes y los toros de Adolfo Martín de vuelta al coso vallisoletano."

Ante estos párrafos me surgen varias preguntas, ¿hoy Valladolid ha dado la espalda a una corrida torista o mas bien los precios de las entradas han hecho que se le de la espalda como también se dará la espalda a otros carteles de la feria? Una media de 54,4€ el tendido de sol y sombra, y de 40,4€ el de sol es muy caro, aquí en Valladolid y en cualquier sitio, y más teniendo la opción de ver la corrida por televisión en casa o en un bar gastando mucho menos que lo que vale una entrada, blanco y en botella. La segunda cuestión que me planteo es, ¿no puede haber influido también que las 18h de un día laborable sea una hora cuanto menos mala? Porque aunque sean fiestas, en Valladolid la gente trabaja, no es que se paralice la ciudad precisamente por ser las fiestas. Por ultimo, el detalle de preguntar "¿dónde estaban hoy?" me parece cuanto menos feo con estos aficionados, pues pasan por taquilla igual que el resto, y bien que pasan por cierto, que Valladolid en el tema toros no es precisamente barata como he reflejado antes, y los que no han acudido bien podría ser por los motivos antes expuestos.

Ahora hablaré del señor Santos García Catalán y sus palabras en el programa de “La 8 Valladolid” llamado “El Callejón”, tanto el martes noche como el miércoles noche, programa del cual es presentador junto a Ana Alvarado:

        - El martes noche en la despedida del programa dijo: “Y mañana vienen los Adolfos, a ver si los que tanto se quejaban otros años de que no había corridas toristas hacen que haya una buena entrada”, esto con tono un tanto jocoso, con rintintin que dirían los niños.

Como podéis ver, ya apuntaba a determinado sector de la afición la noche anterior al festejo.

Pues bien, llegó la corrida y todo el mundo pudo ver la entrada que presento el coso de Paseo Zorrilla, algo que le debió dar alas a García Catalán, lo que hizo aumentar el tono irónico/jocoso respecto al día anterior, pues el inicio del programa por la noche fue el siguiente:

        -“Bueno pues tarde de Adolfos con una muy pobre entrada, tanto que se quejaban ¿y donde estaban hoy los toristas? Hoy se ha visto que la ciudad de Valladolid y su afición es torerista, que lo que le gusta ver es a los toreros. Poniendo especialmente énfasis a esta última parte, la subrayada.

Ante esto yo me pregunto, ¿y si los días que vienen las “figuras” las entradas no superan ampliamente la de ayer que dirá? Según su criterio, si no va gente es que la afición no es de ese estilo, por lo que tendrá que decir, la afición de Valladolid es popular, pues el domingo en la final de la Liga del Corte Puro hubo lleno a reventar y en las corridas, encajadas en una etiqueta u otra, no. Esto podría fácilmente comprobarse hoy si hay una buena entrada, pues más adelante del programa dijo:

        -"Mañana cambia la cosa ya, vienen las figuras y se empezarán a cortar las orejas, toros de encaste domecq, que si es el que torean las figuras es por algo"

La verdad que ante esto uno siente hasta impotencia al ver que no hacen falta antitaurinos, que nosotros solos nos valemos. Lo primero que me parece una falta de respeto hacía Antonio Ferrera, que ayer corto una oreja. Lo segundo, mas que empezar a cortar orejas, se empezarán a regalar las orejas, como se ha hecho con las figuras en Valladolid los últimos años, sin ir más lejos el año pasado puedo verse esto que comento en TVE. Y lo tercero, alguien que dice ser periodista taurino, nunca debería hacer distinciones entre encastes, dejando caer que uno es mejor que otro, pues los encastes no se pueden comparar, cada uno tiene sus características y comportamientos, ni mejores ni peores, sino únicos y diferentes.

Para terminar, y esto ya como simple observación sin tener relación con lo anterior, estaría bien que dejase de referirse a su compañera de plató como “Profesoresa”, porque como se puede ver en el siguiente enlace, esa palabra no existe: http://lema.rae.es/drae/?val=profesoresa ,ya que olvida el rigor y ética periodística que se enseña en las facultades, por lo menos hágalo con un buen vocabulario.

martes, 3 de septiembre de 2013

Chavales aún por pulir, pero que ya dejan detalles. (Valladolid, 3 de septiembre de 2013)

Abría la Feria de Valladolid, como de costumbre en los últimos años, la final del certamen de novilladas sin picadores, cuyas fases clasificatorias se celebraron en mayo, en la Feria de San Pedro Regalado, una cita a la que gusta acudir con el fin de ver en primera persona como viene los chavales desde abajo.


Gran entrada la de hoy, pues había casi media plaza, y lo que es más importante, presencia en los tendidos de mucha gente joven. La verdad que nunca había visto tan buena entrada en una novillada sin caballos en Valladolid, ni cuando se celebraban de forma nocturna las noches de los sábado de Julio, ni ahora que se introducen estas en las dos ferias de la capital castellana.

(Aspecto del tendido de sombra abarrotado,sol prácticamente vació)

En el cartel José Ruiz Muñoz, Alberto Escudero y Fernando Plaza, ante erales de la Casa Matilla para mi bajos de presentación y justos de fuerzas en  general.


Abrió la tarde, un eral falto de kilos, cierto que es una novillada sin caballos, pero eso no quiere decir que valga cualquier cosa. Le recibió Muñoz de una forma un tanto sosa, sin destacar con el capote. Mejoró con el capote en el quite que realizó en respuesta al de Escudero. En el tercio de banderillas no sucedió nada destacable, un mero trámite. En la muleta el toro mostro algo de falta de fuerzas. Muñoz no se acopló con él, dejando algunos detalles, principalmente al natural. Mato de un muy buena estocada que hizo que el toro rodase sin puntilla. Recibió una oreja.

En segundo lugar salió un novillo con mejor presencia que el primero, que embistió en el capote con mucha movilidad aunque rebrincado y echando las manos por delante.  Quite de Plaza por gaoneras no muy ajustadas. En banderillas uno de los banderilleros sufrió un revolcón sin consecuencias. Tras brindar al público, comenzó la faena con unos doblones por bajo para terminar rematando con un cambio de mano y un pase de pecho. Bien con la mano derecha. Al natural toreo bien pero abuso por momentos de pico y no cruzarse en demasía, detalles a corregir. Termino con manoletinas, antes de pasaportar al novillo de una estocada un algo caída. Demostró estar bastante rodado.  Se le concedió una oreja.

( Dos miembros de la Asociación Jóvenes Taurinos junto a Escudero)

En tercer lugar actuaba Fernando Plaza. En el recibo capotero trasmitió la sensación de estar mas preocupado de componer la figura que de la ejecución del lance. Realizo quite Muñoz, que al igual que en su toro, no dejo nada destacable con el capote, algo extraño en un torero sevillano. En banderillas se vio un buen par en el primero de los dos que se llevo el novillo. Inicio la faena por estatuarios en los medios, dando tan solo tres debido a la debilidad del animal, que se quedo corto rápido. Rápido cogió la muleta con la mano izquierda, con la que sufrió varios enganchones hasta ser desarmado hasta en dos ocasiones. Abuso tanto de no cargar la suerte, escondiendo la pierna de salida, como de sacar cuezo en los de pecho. Estocada contraria, con la que el toro doblo tras sonar un aviso. Se le concedió una oreja.

En el cuarto, que a la postre fue el mejor novillo de la tarde, de nuevo Muñoz lo recibió de capote sin dejar ese pellizquito que tienen los toreros sevillanos, algo en lo que coincidimos varios de los allí presentes. Tercio de banderillas de trámite. Realizo un buen comienzo de faena, dejando buenos detalles, lastima que rápido optase por el arrimón en busca de caldear el ambiente y cortar las orejas, pues el novillo pedía distancia y acudía con buen tranco de largo, algo que el chaval no supo ver. Entro por primera vez a matar dejando una estocada tendida, tras descabellar hasta en tres ocasiones y tras sonar un aviso, entro de nuevo a matar, siendo esta vez la estocada más efectiva. Se le concedió una oreja y el novillo fue ovacionado en el arrastre.

El quinto de la tarde fue recibido por Escudero con dos faroles de rodillas y una serie de verónicas. El tercio de banderillas estuvo embarullado, pues se necesitaron cuatro pasadas para dejar cuatro banderillas en total. Con la muleta toreo con temple y profundidad, aunque algo perfilero en ocasiones. Buenas tandas con la diestra y detalles con la zurda. Cerro con un arrimon de rodillas buscando el doble trofeo, algo que finalmente le fue concedido, eso sí, tras una estocada caída. El novillo fue ovacionado en el arrastre.

Al que cerraba la tarde, Plaza lo recibió doblándose a la verónica, siendo alguna de ellas de bastante buena ejecución. De nuevo el tercio de banderillas fue un mero trámite. En la muleta realizo un buen inicio doblándose con el animal, para luego dejar la misma sensación que en su primero, mira más el componer la figura que el torear y abusa en ocasiones de descargar la suerte. Tras una estocada defectuosa le fue concedida una oreja.


(Momento de la salida a hombros de los tres novilleros)

Tarde entretenida y beneficiosa para la fiesta, pues la presencia de tanta juventud en los tendidos indica que hay futuro, en la que Escudero demostró tener adquirido un mayor oficio y rodaje que sus compañeros.

Espero os haya gustado mi crónica,y os sirva para haceros una idea de como fue la tarde de hoy en coso del Paseo Zorrilla.

Un saludo