sábado, 3 de agosto de 2013

¿Utrera? ¿Protección a la fiesta? La historia se repite.

Recientemente se produjo un suceso que afecta de forma directa a la fiesta de los toros en el momento actual, y lo que es más importante, al futuro de la misma. Hablo de la prohibición de acceso a los toros a menores de 7 años en Utrera, algo que, en caso de llevarse a cabo, no favorecería en nada la aparición de nuevos aficionados, pero, ¿es esto algo nuevo o ha ocurrido ya antes a lo largo de la historia? Para responder a esta pregunta, recurriré a una pequeña columna periodística aparecida en la revista “Fiesta Española”, en su número 266, correspondiente al 26 de julio de 1966.

                                            



Este artículo podría ser perfectamente valido en nuestros días, y sin embargo tiene casi 50 años de antigüedad. En él se habla de reducción de precios a los niños, al igual que ahora que se promueven numerosas iniciativas con el fin de acercar la tauromaquia a los mas pequeños. Pero también se habla de protección a la fiesta, resaltando que a la hora de la verdad todo son pegas, reflexión que perfectamente podría ser aplicada  al momento actual, me refiero a TVE y las corridas de toros prometidas, que al final quedaron en una en Valladolid el año pasado, y probablemente en una en Mérida este, corridas en mi opinión que no son lo que se necesita para difundir la fiesta y reflejarla tal y como es, aunque la verdad que menos es nada, como dice el dicho “que hablen de mi aunque hablen mal, pero que hablen”, pero en mi opinión ofrecer ese tipo de corridas no es el camino a seguir por la televisión que dicen de todos.


Por ultimo resaltar el título del articulo “Alarma empresarial”, esto es lo único para mi que no podría ser aplicable a la actualidad, pues las grandes empresas actuales hacen oídos sordos de las alarmas existentes en torno a la fiesta. Hecho demostrado con la ferias de saldo que confeccionan feria tras feria y ciudad tras ciudad que para sus bolsillos son muy rentables, pero para el aficionado no, ¿tendrá algo que ver en ello lo que dijo uno de estos empresarios de que a esto le quedan dos días?

No hay comentarios:

Publicar un comentario