martes, 5 de noviembre de 2013

La civilización del espectáculo

Recientemente, por motivos de estudios y la realización de las prácticas externas de los mismos, he leído el libro "La civilización del espectáculo", de un reconocido aficionado a los toros y Premio Nobel de literatura como es Mario Vargas Llosa, y he quedado sorprendido de la relación que puede llegar a tener con la situación de la fiesta de los toros en sí misma y en la sociedad actual.


El libro en cuestión, es un gran análisis de como ha degenerado la cultura hasta nuestros días. Parte del concepto de cultura tradicional, una cultura basada en la palabra y las artes como la literatura, la pintura,etc, y en el caso de España, también los toros, en la que existía la figura del intelectual, una persona especializada en un determinado campo cultural, un concepto que hoy ha sido desvirtuado al considerar intelectuales a personas que en realidad no lo son. Profundiza en el hecho de que la cultura se haya convertido en un mero objeto comercial, lo que ha propiciado una "cultura errónea", una cultura concebida para enriquecerse, olvidando los principios artísticos y valores que siempre se apreciaron en ella. Esto es curioso, pues en la fiesta de los toros actual, cuyo modelo algunos tratan de imponer, podemos observar como se ha producido un acercamiento hacía la vulgaridad, hacía un toreo lejos de lo que siempre se concibió como tal, una fiesta sin la pureza y significado que siempre tuvo, un empobrecimiento de la misma en definitiva, justo igual que lo que el autor refleja en este libro sobre la cultura en general. Puede decirse, sin equivocarse, que el empobrecimiento y cambio que ha sufrido la cultura, ha tenido una relación directa con los toros y el cambio de concepto de cultura de la sociedad. La globalización de la cultura ha hecho, en el caso de España, olvidar la cultura propia en favor de otras celebraciones, algo que es un claro y peligroso empobrecimiento, pues perder nuestra cultura es muy fácil, recuperarla es lo complicado.

Por otro lado, el autor defiende que el periodismo es uno de los principales causantes del empobrecimiento de la cultura, pues se trata de un periodismo al servicio de la comercialización de la misma y quienes buscan beneficiarse de ello, un periodismo que busca crear ideas y opiniones preconcebidas en lugar de reflejar la realidad tal y como es. Esto es algo que también sucede en el mundo de los toros, pues los medios de comunicación independientes, que no estén al servicio del "poder", se cuentan con los dedos de una mano, no hace falta decir mas sobre el periodismo en torno a la fiesta. Bueno sí, se puede decir también, que es un reflejo claro de la sociedad del morbo en que vivimos, otro aspectos que se crítica en el libro sobre el que se sostiene esta entrada, pues con el percance sufrido por Juan Luis Silis hemos podido, tristemente, comprobarlo.

Por otro lado, el empobrecimiento de la cultura y el hecho de que cualquier cosa ahora sea considerada tal, es para mi, en parte, causante de las corrientes contrarias a la fiesta, derivadas estas en el desconocimiento existente en torno a la misma.

Para terminar, os recomiendo la lectura de este libro. No es muy extenso, tiene algo mas de 200 páginas, por lo que no requiere mucho tiempo. Es muy interesante y hace reflexionar sobre la sociedad actual y la peligrosa tendencia en la que se encuentra inmersa, reflejando a la perfección mediante ejemplos este hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario