viernes, 25 de abril de 2014

Valladolid, ¿Ciudad Taurina? Da la espalda a los que comienzan.

Hoy se han presentado de manera oficial los carteles de la Feria de San Pedro Regalado de Valladolid, y se ha confirmado lo que se venía anunciando en los últimos días, se suprimen de la misma las dos novilladas sin picadores que servían de eliminatoria para la que se celebrara en la feria de septiembre.

La feria ha quedado confeccionada de la siguiente manera:

- Domingo 11 de mayo: Toros de Nuñez del Cuvillo para E.Ponce, El Fandi y Manzanares.

- Martes 13 de mayo: Toros de Castillejo de Huebra y Jose Manuel Sanchez para Sergio Vegas, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

He de decir que los carteles no me atraen como aficionado a los toros, por lo que no acudiré. Eso sí, la empresa se ha preocupado de tener una buena entrada el día 11 incluyendo a El Fandi y su "espectáculo" en banderillas que al publico, que no aficionado, tanto gusta, y a Manzanares, el cual tiene gran tirón entre las jóvenes, búsqueda de un público festivo sin ningún tipo de exigencia a fin de cuentas. En cuanto a la ganadería, pues lo de siempre, sin salirse de las ganaderías que "funcionan" y aseguran el éxito, como dicen algunos. Por ultimo, la presentación de la corrida será mas de lo mismo, presentación baja como pasa últimamente.

Del cartel de rejones no opino, pues reconozco que aunque no me disgusta, de caballos se mas bien poco.

Y ahora paso a analizar, el para mí gran error de esta feria, que no es otro, como dije antes, que la supresión de las sin caballos. He de decir que, a pesar de mi corta edad, soy asiduo desde hace muchos años a estas novilladas, comencé a acudir a las mismas a una edad muy temprana junto a mis padres, cuando estas se celebraban las noches de los sábados del mes de julio, por lo que en parte, han contribuido a crear mi afición a los toros. El conocer estas novilladas desde tan pronto hace que piense que fue un gran acierto pasarlas a mayo en San Pedro Regalado, pues se paso de entradas en las que éramos "cuatro amigos", a tener entradas de en torno a media plaza. Una de las medidas que contribuyó a dichas buenas entradas, fue el hecho de ser gratis para menores de 25 años, lo que hizo que mucha gente joven se acercase hasta la plaza a conocer en primera persona esta fiesta. Es por eso que cancelarlas ahora es, a mi parecer, un error de bulto, pues en vez de ir en declive, estas novilladas estaban en auge, y podrían estarlo aún mas en mi opinión si se las hubiese cuidadeo más, y con cuidarlas mas me refiero al ganado elegido para las mismas. Valladolid es un provincia en que los aficionados y en especial la juventud acude en gran número a los festejos en las calles, anunciar ganaderías en estas novilladas que se ven habitualmente en las calles sería otra forma de atraer a la gente a la plaza, ganaderías como por ejemplo Raso de Portillo o Barcial que tanto se ven en las calles y que, casualmente, serán las protagonistas en San Pedro Regalado en Laguna de Duero, a apenas 5 minutos de Valladolid.

Para terminar una reflexión. Una ciudad que se declara taurina, el alcalde el primero, no puede dejar de lado a la base y futuro de la fiesta como han hecho este año, pues una ciudad taurina es la que apuesta por el presente, por el futuro de la fiesta y por el toro como eje de la misma, y este no es el caso por mucho que lo recalquen en los carteles anunciadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario