martes, 3 de septiembre de 2013

Chavales aún por pulir, pero que ya dejan detalles. (Valladolid, 3 de septiembre de 2013)

Abría la Feria de Valladolid, como de costumbre en los últimos años, la final del certamen de novilladas sin picadores, cuyas fases clasificatorias se celebraron en mayo, en la Feria de San Pedro Regalado, una cita a la que gusta acudir con el fin de ver en primera persona como viene los chavales desde abajo.


Gran entrada la de hoy, pues había casi media plaza, y lo que es más importante, presencia en los tendidos de mucha gente joven. La verdad que nunca había visto tan buena entrada en una novillada sin caballos en Valladolid, ni cuando se celebraban de forma nocturna las noches de los sábado de Julio, ni ahora que se introducen estas en las dos ferias de la capital castellana.

(Aspecto del tendido de sombra abarrotado,sol prácticamente vació)

En el cartel José Ruiz Muñoz, Alberto Escudero y Fernando Plaza, ante erales de la Casa Matilla para mi bajos de presentación y justos de fuerzas en  general.


Abrió la tarde, un eral falto de kilos, cierto que es una novillada sin caballos, pero eso no quiere decir que valga cualquier cosa. Le recibió Muñoz de una forma un tanto sosa, sin destacar con el capote. Mejoró con el capote en el quite que realizó en respuesta al de Escudero. En el tercio de banderillas no sucedió nada destacable, un mero trámite. En la muleta el toro mostro algo de falta de fuerzas. Muñoz no se acopló con él, dejando algunos detalles, principalmente al natural. Mato de un muy buena estocada que hizo que el toro rodase sin puntilla. Recibió una oreja.

En segundo lugar salió un novillo con mejor presencia que el primero, que embistió en el capote con mucha movilidad aunque rebrincado y echando las manos por delante.  Quite de Plaza por gaoneras no muy ajustadas. En banderillas uno de los banderilleros sufrió un revolcón sin consecuencias. Tras brindar al público, comenzó la faena con unos doblones por bajo para terminar rematando con un cambio de mano y un pase de pecho. Bien con la mano derecha. Al natural toreo bien pero abuso por momentos de pico y no cruzarse en demasía, detalles a corregir. Termino con manoletinas, antes de pasaportar al novillo de una estocada un algo caída. Demostró estar bastante rodado.  Se le concedió una oreja.

( Dos miembros de la Asociación Jóvenes Taurinos junto a Escudero)

En tercer lugar actuaba Fernando Plaza. En el recibo capotero trasmitió la sensación de estar mas preocupado de componer la figura que de la ejecución del lance. Realizo quite Muñoz, que al igual que en su toro, no dejo nada destacable con el capote, algo extraño en un torero sevillano. En banderillas se vio un buen par en el primero de los dos que se llevo el novillo. Inicio la faena por estatuarios en los medios, dando tan solo tres debido a la debilidad del animal, que se quedo corto rápido. Rápido cogió la muleta con la mano izquierda, con la que sufrió varios enganchones hasta ser desarmado hasta en dos ocasiones. Abuso tanto de no cargar la suerte, escondiendo la pierna de salida, como de sacar cuezo en los de pecho. Estocada contraria, con la que el toro doblo tras sonar un aviso. Se le concedió una oreja.

En el cuarto, que a la postre fue el mejor novillo de la tarde, de nuevo Muñoz lo recibió de capote sin dejar ese pellizquito que tienen los toreros sevillanos, algo en lo que coincidimos varios de los allí presentes. Tercio de banderillas de trámite. Realizo un buen comienzo de faena, dejando buenos detalles, lastima que rápido optase por el arrimón en busca de caldear el ambiente y cortar las orejas, pues el novillo pedía distancia y acudía con buen tranco de largo, algo que el chaval no supo ver. Entro por primera vez a matar dejando una estocada tendida, tras descabellar hasta en tres ocasiones y tras sonar un aviso, entro de nuevo a matar, siendo esta vez la estocada más efectiva. Se le concedió una oreja y el novillo fue ovacionado en el arrastre.

El quinto de la tarde fue recibido por Escudero con dos faroles de rodillas y una serie de verónicas. El tercio de banderillas estuvo embarullado, pues se necesitaron cuatro pasadas para dejar cuatro banderillas en total. Con la muleta toreo con temple y profundidad, aunque algo perfilero en ocasiones. Buenas tandas con la diestra y detalles con la zurda. Cerro con un arrimon de rodillas buscando el doble trofeo, algo que finalmente le fue concedido, eso sí, tras una estocada caída. El novillo fue ovacionado en el arrastre.

Al que cerraba la tarde, Plaza lo recibió doblándose a la verónica, siendo alguna de ellas de bastante buena ejecución. De nuevo el tercio de banderillas fue un mero trámite. En la muleta realizo un buen inicio doblándose con el animal, para luego dejar la misma sensación que en su primero, mira más el componer la figura que el torear y abusa en ocasiones de descargar la suerte. Tras una estocada defectuosa le fue concedida una oreja.


(Momento de la salida a hombros de los tres novilleros)

Tarde entretenida y beneficiosa para la fiesta, pues la presencia de tanta juventud en los tendidos indica que hay futuro, en la que Escudero demostró tener adquirido un mayor oficio y rodaje que sus compañeros.

Espero os haya gustado mi crónica,y os sirva para haceros una idea de como fue la tarde de hoy en coso del Paseo Zorrilla.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario