jueves, 5 de septiembre de 2013

Sobre la corrida de Adolfo Martín en Valladolid y la reacción de algunos periodistas.


Escribo esta entrada con el fin de mostrar mi opinión sobre la reacción de algunos periodistas a la corrida de ayer en Valladolid, la cual han utilizado para atacar a los aficionados con gustos taurinos más cercanos a la tendencia torista, ya que me parece una falta de respeto para estos (y no es ni la primera ni la ultima vez que la prensa carga contra los aficionados). Yo la verdad, no me considero torista como tal, más bien me considero un aficionado a los toros, con todo lo que la palabra TORO conlleva, es decir, casta, bravura, poder, etc, lo que viene siendo un toro íntegro vamos, un toro que venda cara su vida y que trasmita miedo al que esta en el tendido y no pena como pasa con algunos animales que se ven por algunas plazas de toros españolas. Si por pedir esto en un toro alguien me quiere considerar torista pues lo soy, pero repito, yo, personalmente, no me considero como tal.

Comenzaré haciendo referencia a los dos primeros párrafos de la crónica del festejo en la web "burladero.com", crónica firmada por Ana Alvarado:


"Permitame mi amigo el doctor Antonio María Mateo, Jefe de los Servicios Médicos de la plaza de toros de Valladolid que utilice estas palabras que ha pronunciado delante de mí a su llegada al coso del Paseo de Zorrilla. Valladolid ha demostrado hoy que no es una ciudad taurina, y además ha dado la espalda a una corrida de las denominadas "torista", que buena o mala, se ha programado en esta feria.

Son muchas las voces que se levantan cada año cuando se hacen públicos los carteles de la Feria Taurina de Nuestra Señora de San Lorenzo pidiendo la inclusión de más encierros con ganaderías "duras", ¿dónde estaban hoy? Un cuarto largo de entrada, un tercio de plaza, siendo generosos, para ver un festejo que a priori apetecía, y mucho, con tres espadas muy interesantes y los toros de Adolfo Martín de vuelta al coso vallisoletano."

Ante estos párrafos me surgen varias preguntas, ¿hoy Valladolid ha dado la espalda a una corrida torista o mas bien los precios de las entradas han hecho que se le de la espalda como también se dará la espalda a otros carteles de la feria? Una media de 54,4€ el tendido de sol y sombra, y de 40,4€ el de sol es muy caro, aquí en Valladolid y en cualquier sitio, y más teniendo la opción de ver la corrida por televisión en casa o en un bar gastando mucho menos que lo que vale una entrada, blanco y en botella. La segunda cuestión que me planteo es, ¿no puede haber influido también que las 18h de un día laborable sea una hora cuanto menos mala? Porque aunque sean fiestas, en Valladolid la gente trabaja, no es que se paralice la ciudad precisamente por ser las fiestas. Por ultimo, el detalle de preguntar "¿dónde estaban hoy?" me parece cuanto menos feo con estos aficionados, pues pasan por taquilla igual que el resto, y bien que pasan por cierto, que Valladolid en el tema toros no es precisamente barata como he reflejado antes, y los que no han acudido bien podría ser por los motivos antes expuestos.

Ahora hablaré del señor Santos García Catalán y sus palabras en el programa de “La 8 Valladolid” llamado “El Callejón”, tanto el martes noche como el miércoles noche, programa del cual es presentador junto a Ana Alvarado:

        - El martes noche en la despedida del programa dijo: “Y mañana vienen los Adolfos, a ver si los que tanto se quejaban otros años de que no había corridas toristas hacen que haya una buena entrada”, esto con tono un tanto jocoso, con rintintin que dirían los niños.

Como podéis ver, ya apuntaba a determinado sector de la afición la noche anterior al festejo.

Pues bien, llegó la corrida y todo el mundo pudo ver la entrada que presento el coso de Paseo Zorrilla, algo que le debió dar alas a García Catalán, lo que hizo aumentar el tono irónico/jocoso respecto al día anterior, pues el inicio del programa por la noche fue el siguiente:

        -“Bueno pues tarde de Adolfos con una muy pobre entrada, tanto que se quejaban ¿y donde estaban hoy los toristas? Hoy se ha visto que la ciudad de Valladolid y su afición es torerista, que lo que le gusta ver es a los toreros. Poniendo especialmente énfasis a esta última parte, la subrayada.

Ante esto yo me pregunto, ¿y si los días que vienen las “figuras” las entradas no superan ampliamente la de ayer que dirá? Según su criterio, si no va gente es que la afición no es de ese estilo, por lo que tendrá que decir, la afición de Valladolid es popular, pues el domingo en la final de la Liga del Corte Puro hubo lleno a reventar y en las corridas, encajadas en una etiqueta u otra, no. Esto podría fácilmente comprobarse hoy si hay una buena entrada, pues más adelante del programa dijo:

        -"Mañana cambia la cosa ya, vienen las figuras y se empezarán a cortar las orejas, toros de encaste domecq, que si es el que torean las figuras es por algo"

La verdad que ante esto uno siente hasta impotencia al ver que no hacen falta antitaurinos, que nosotros solos nos valemos. Lo primero que me parece una falta de respeto hacía Antonio Ferrera, que ayer corto una oreja. Lo segundo, mas que empezar a cortar orejas, se empezarán a regalar las orejas, como se ha hecho con las figuras en Valladolid los últimos años, sin ir más lejos el año pasado puedo verse esto que comento en TVE. Y lo tercero, alguien que dice ser periodista taurino, nunca debería hacer distinciones entre encastes, dejando caer que uno es mejor que otro, pues los encastes no se pueden comparar, cada uno tiene sus características y comportamientos, ni mejores ni peores, sino únicos y diferentes.

Para terminar, y esto ya como simple observación sin tener relación con lo anterior, estaría bien que dejase de referirse a su compañera de plató como “Profesoresa”, porque como se puede ver en el siguiente enlace, esa palabra no existe: http://lema.rae.es/drae/?val=profesoresa ,ya que olvida el rigor y ética periodística que se enseña en las facultades, por lo menos hágalo con un buen vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario